Robos vs Hurtos

El delito de robo con fuerza en las cosas es una de las dos modalidades del robo que está castigada en el Código Penal con pena de prisión de hasta 5 años.

 

Hay que distinguir dos situaciones: Si en la comisión del delito se emplea la fuerza en las cosas o no.

  • El delito de robo con fuerza en las cosas se define en el Código Penal como aquella acción que comete una persona, con ánimo de lucro, cuando se apodera de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran.
  • Sin embargo, si se comete el hecho sin el uso de fuerza en las cosas ya no estaríamos ante un delito de robo sino un delito de hurto.

¿Diferencia entre que te roben en casa utilizando tus llaves o forzando la cerradura?

1º.-  Por un lado, la fuerza ha de emplearse para acceder o abandonar el lugar donde se encuentren las cosas.

2º.- Por el otro, las modalidades de fuerza son, únicamente, las recogidas en el artículo 238 Código Penal, que son:

  • Escalamiento.
  • Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
  • Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
  • Uso de llaves falsas (se consideran llaves falsas las ganzúas u otros instrumentos análogos, las llaves legitimas perdidas por el propietario u obtenidas por medios ilegales y cuales quiera otras que no sean las utilizadas por el propietario para abrir la cerradura)
  • Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda.

La fuerza empleada ha de ser anterior o posterior a la aprehensión del objeto por el autor.

POR EJEMPLO: Si el sujeto entra en un domicilio abierto, el cual no tenga que forzar la entrada o escalar y se lleva un objeto, nos encontraremos ante un delito de hurto y no ante un delito de robo con fuerza.

La última reforma del Código Penal (1 julio de 2015) ha introducido también como elemento del tipo de robo con fuerza, el “empleo de fuerza para abandonar el lugar donde se encuentren las cosas “.

POR EJEMPLO de esta introducción: Podrá ser considerado robo con fuerza si el sujeto anterior entra en una vivienda o establecimiento sin forzar ningún elemento, éste se esconde hasta que se quede sola la vivienda (considerando por ejemplo un campo o chalet) o cierre el establecimiento, y para salir de ellos con los objetos robados rompe una ventana, una puerta o rompa cualquier zona para salir de los mismos.

¿Con qué pena se castiga?

El delito de robo con fuerza en las cosas está castigado en el artículo 240 del Código Penal con la pena de prisión de 1  a 3 años.

El delito de hurto, tiene una pena inferior que es de prisión de 6 a 18 meses si la cuantía de lo sustraído es superior a 400 euros, y si no fuera superior a 400 euros lo sustraído se castigará con una pena de multa de 1 a 3 meses.

¿Existen modalidades agravadas del robo con fuerza en las cosas?

El modo agravado del robo con fuerza en las cosas viene establecido en el Código Penal con unos supuestos determinados. Cuando se dan estos supuestos se castiga con una pena de prisión superior:

De 2 a 5 años cuando se den las circunstancias del artículo 235 del C.P. (se exponen a continuación)

De 3 años y 6 meses a 5 años cuando se cometa utilizando violencia o intimidación en las personas en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias

El Código Penal en su artículo 235 establece que en unos supuestos determinados el delito de hurto se castiga d una manera superior, con la pena de prisión de 1 a 3 años. Estos son los supuestos:

  • Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  • Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste o una situación de desabastecimiento.
  • Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
  • Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.
  • Cuando se utilice a menores de catorce años para la comisión del delito.
  • Cuando el robo se cometa en casa habitadaedificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias.

¿Qué se considera casa habitada?

El artículo 241 del Código Penal recoge lo siguiente al respecto:

  • Se considera casa habitada todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar.
  • Se consideran dependencias de casa habitada o de edificio o local abiertos al público, sus patiosgarajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él, y con el cual formen una unidad física

¿Cómo defenderse de los ladrones?

Podemos encontrarnos en tres situaciones posibles:

  1. Que entren en tu casa a robar, no tocar nada y llamar a la policía para la toma de pruebas
  2. Llegar a casa y ver al ladrón, huye y cuando estés en lugar seguro llamar a la policía y lo mismo no tocar nada y dejar que la policía haga su trabajo
  3. Estar en casa y que entre el ladrón, esta situación es complicada, lo mejor sería encerrarte en una habitación y atrancar la puerta y llamar a la policía, sobre todo intentar mantener la calma y no enfrentarse con el ladrón. Y si te enfrentas siempre el arma que utilices debe ser proporcional con la que lleva el ladrón.

La mejor recomendación es conocer con detalle la situación en la que se encuentra tu hogar y tomar las medidas oportunas en función de la situación particular de cada uno como por ejemplo si es una planta baja poner barrotes en las ventanas, o un muro de difícil acceso desde fuera al interior, etc.

Unos factores que tienen en cuenta los ladrones son:

Atractividad del robo: Facilidad de acceso y huida, sin importar el botín.

Tipo de víctima: Personas mayores, son las víctimas más fáciles.

Tipo de vivienda: Clase media y baja, con puerta blindada.

 

Los ladrones buscan un botín rápido, aunque sea bajo. 

 

 

05/14/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *